martes, 22 de febrero de 2011

Libia y otra batalla informativa


"los años de la infancia risueña ya pasaron..."

Les dejo una entrevista que le hice a un colega, Modesto Emilio Guerrero, escritor y periodista venezolano acerca de los sucesos en Libia.

jueves, 17 de febrero de 2011

En Buenos Aires, por la Paz en Colombia


El próximo lunes, políticos, intelectuales y defensores de los derechos humanos se reunirán en Buenos Aires para debatir y buscar alternativas políticas que posibiliten la paz en Colombia.

Hay dos hechos recientes que justifican encarar el debate: las recientes liberaciones unilaterales de las FARC, y la negativa del Presidente Juan Manuel Santos a dialogar con la guerrilla expresada en las últimas horas.

Todo indica que la presidenta Cristina Fernández estará presente, acompañando a la ex senadora Piedad Córdoba, al ex presidente colombiano Ernesto Samper y al ex canciller Jorge Taiana. También expondrán Rafael Folonier, Asesor de la Secretaría General de la UNASUR, el escritor colombiano William Ospina y el intelectual Atilio Borón, entre otros.

Les dejo el programa. Trataremos de postear algunas cosas sobre este Congreso la semana próxima.

Version final

martes, 15 de febrero de 2011

Últimas Noticias de la Guerra

Jorge Enrique Botero, escritor y periodista colombiano. A mi criterio, uno de los tipos que más sabe del conflicto armado que vive ese país desde hace medio siglo.

Es autor de varios libros y documentales sobre el tema. Para destacar un antecedente, tuvo la primicia del nacimiento del pequeño Emanuel, el hijo de Clara Rojas con un guerrillero (develado en el libro cuyo título encabeza este post). Además fue testigo en el juicio a Simón Trinidad en Estados Unidos.

En esta entrevista Botero denuncia que el gobierno colombiano incumplió los protocolos de seguridad pactados para la liberación de los retenidos. Esto quiere decir que, contradiciendo los acuerdos con las FARC, se enviaron tropas militares a la zona de rescate, la que debía estar despejada para la entrega de los rehenes.

Por otra parte, Botero se encarga de poner en duda las posibilidades de encontrar la paz en Colombia en el contexto político-militar actual.

En un hipotético debate con las visiones más optimistas, desarrolladas por ejemplo por el representante a la Cámara Iván Cepeda acá, Botero rechaza la tesis del acercamiento posible entre el Gobierno de Santos y las FARC.

Además cuestiona la idea, bastante difundida, del aniquilamiento inminente de la guerrilla a manos del ejército colombiano, pese a las notorias bajas en la insurgencia de los últimos años.

Sobre la marcha de este primer (¿y último?) proceso de liberaciones de prisioneros durante la gestión del Presidente Juan Manuel Santos, Botero desarrolla su visión en una entrevista con AM530.

Se las dejo!

domingo, 13 de febrero de 2011

Una propuesta desde Ecuador

La iniciativa Yasuní ITT impulsada por el gobierno de Rafael Correa plantea un nuevo paradigma para la administración de los recursos naturales de los países del Sur.

Ecuador propone no explotar parte de su petróleo, preservando asi el oxígeno y la biodiversidad del planeta, a cambio de una porción del dinero que hubiera obtenido en caso de extraer esos hidrocarburos.

En el medio, el debate sobre la gestión política de una economía sub-desarrollada que necesita imperiosamente acelerar su crecimiento en un contexto internacional favorable para la explotación de sus recursos.

Ambientalismo, infantilismo, desarrollismo (y Fito Páez que ya no pertenece a ningún "ismo").

Conversaciones sobre la Revolución Ciudadana con el Embajador de Ecuador en Argentina Wellington Sandoval, emitido en AM530.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Santos es o no es Uribe?

La visión es clara, aunque polémica:


Mientras que el gobierno de Uribe estuvo volcado ampliamente a la guerra contra las FARC (la llamada Seguridad Democrática buscaba vencerlos o al menos debilitarlos militarmente) la administración de Juan Manuel Santos tiene otro objetivo: utilizar la negociación para reingresar a determinados espacios internacionales que posibiliten el acceso al crédito y la inversión extranjera. Ergo, el presidente Colombiano podría iniciar el recorrido del tan esperado diálogo con la guerrilla para mejorar la imagen internacional de su país.


Palabras más, palabras menos, así definió el Representante a la Cámara Iván Cepeda la visión de Colombianos por la Paz. Este grupo, liderado por Piedad Córdoba, podría lograr dentro de pocas horas, la liberación unilateral del decimoquinto retenido de las FARC en los últimos años.


A este se le podrían sumar otros cuatro en los días siguientes.


Quiero rescatar al menos un aspecto de esta reflexión: La mirada de Cepeda no está exenta de tensiones: Juan Manuel Santos fue el Ministro de Defensa más guerrerista de la administración Uribe. La estrategia que describe el Senador implicaría cuando menos un giro importante de Santos. Un giro que no parece estar del todo justificado.


Sin embargo, bien podría sostenerse que el actual es un “momento táctico” distinto al del llamado uribismo. Debilitadas militarmente, las FARC deben negociar y Santos no solamente lo sabe, sino que fue agente de ese debilitamiento.


En fin, ideas que se desprenden de esta entrevista que le hice esta mañana a Cepeda en la 530.


Les dejo, espero les aporte.


jueves, 3 de febrero de 2011

Era Todo Risas

Volví al blog, después de unas buenas vacaciones.
Igualmente paso rápido y sigo corriendo.

Les dejo un material interesante:

Este año Bolivia elige, mediante el voto popular, a Jueces de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional.

Este mecanismo de elección de los magistrados está establecida en la nueva Constitución Plurinacional.

Interesante. Tengo entendido que son poquísimas las experiencias de este tipo es los Estados contemporáneos.

Hoy en la 530 entrevisté a un ex asambleísta y jurista prestigioso de Bolivia, Orlando Ceballos, que explicó brevemente el asunto.

Ojalá les aporte. Abrazos!