viernes, 12 de noviembre de 2010

El eslabón débil


Las elecciones municipales en Paraguay arrojan un resultado que no puede ser ignorado por el oficialismo luguista. Aunque no puede forzarse una lectura plebiscitaria de la gestión del gobierno nacional, sería ingenuo pasarse por alto el importante avance del Partido Colorado y el escenario adverso para el Presidente.

La tradicional Asociación Nacional Republicana (colorados) obtuvo cerca de 777.000 votos, 139 municipios incluído Asunción, la capital. Mientras tanto, la alianza que sostiene a Fernando Lugo tuvo desempeños dispares. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se consolidó como segunda fuerza a nivel nacional, logrando 560.000 votos y 91 municipios en todo el país. Por su parte, la alianza de izquierda Frente Guasu logró dos municipios y 29.000 votos.

A la zaga, Unace, de Lino Oviedo (74.500 votos) y Patria Querida (111.500 votos) completan un mapa político que el pasado domingo actualizó una balanza electoral adversa para el proceso de cambios en Paraguay.

UN VICE COMO OTROS

El vicepresidente Federico Franco, opositor a su propio gobierno, encabeza una fracción del PLRA que cuenta entre sus opciones forzar la salida del Jefe de Estado para ocupar la presidencia anticipadamente. No en vano Franco denunció hace algunas semanas a Lugo por mal desempeño y encabezó antes el pedido de renuncia del ahora ex Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini. Sin embargo la ecuación del Partido Liberal aún no está resuelta, sobre todo ante el importante avance de los colorados del último domingo.

Queda la incógnita acerca de su futura estrategia. El segundo lugar a nivel nacional lo deja bien posicionado para liderar al post luguismo, aunque su desempeño del último fin de semana muestra una importante merma respecto de las últimas elecciones donde había obtenido la primera posición.

Paralelamente, la reciente alianza de partidos y organizaciones Frente Guasu, que pretende apuntalar por izquierda al presidente Fernando Lugo, tuvo un desempeño electoral que sus autoridades calificaron positivamente. A pesar de ello, sus dos municipios y tres concejales en la capital difícilmente puedan torcer la balanza a favor de la profundización del proceso iniciado por el ex obispo en 2008.

ETERNO RETORNO

Como primera fuerza electoral, el Partido Colorado ya piensa en las presidenciales de 2013. Tras seis décadas en el poder, y luego de una derrota frente a la alianza luguista en las últimas presidenciales, su titular la Senadora Lilian Samaniego llamó a trabajar en conjunto para volver a la Casa de Gobierno en las próximas elecciones generales.

El propio Lugo debió reconocer la sorpresiva vitalidad de la vieja agrupación política, aunque desde sus filas optaron por minimizar la derrota y negar su carácter plebiscitario. Sin embargo, no es secreto para nadie que la reelección de Lugo está descartada debido a su enfermedad. Es por eso que la continuidad del proceso abierto en 2008 pende de un hilo. Un PLRA con pocas credenciales progresistas y un Frente Guasu demasiado joven vaticinan un futuro complicado para el vecino mediterráneo.

No hay comentarios: