lunes, 7 de febrero de 2011

¿Santos es o no es Uribe?

La visión es clara, aunque polémica:


Mientras que el gobierno de Uribe estuvo volcado ampliamente a la guerra contra las FARC (la llamada Seguridad Democrática buscaba vencerlos o al menos debilitarlos militarmente) la administración de Juan Manuel Santos tiene otro objetivo: utilizar la negociación para reingresar a determinados espacios internacionales que posibiliten el acceso al crédito y la inversión extranjera. Ergo, el presidente Colombiano podría iniciar el recorrido del tan esperado diálogo con la guerrilla para mejorar la imagen internacional de su país.


Palabras más, palabras menos, así definió el Representante a la Cámara Iván Cepeda la visión de Colombianos por la Paz. Este grupo, liderado por Piedad Córdoba, podría lograr dentro de pocas horas, la liberación unilateral del decimoquinto retenido de las FARC en los últimos años.


A este se le podrían sumar otros cuatro en los días siguientes.


Quiero rescatar al menos un aspecto de esta reflexión: La mirada de Cepeda no está exenta de tensiones: Juan Manuel Santos fue el Ministro de Defensa más guerrerista de la administración Uribe. La estrategia que describe el Senador implicaría cuando menos un giro importante de Santos. Un giro que no parece estar del todo justificado.


Sin embargo, bien podría sostenerse que el actual es un “momento táctico” distinto al del llamado uribismo. Debilitadas militarmente, las FARC deben negociar y Santos no solamente lo sabe, sino que fue agente de ese debilitamiento.


En fin, ideas que se desprenden de esta entrevista que le hice esta mañana a Cepeda en la 530.


Les dejo, espero les aporte.


No hay comentarios: