martes, 15 de febrero de 2011

Últimas Noticias de la Guerra

Jorge Enrique Botero, escritor y periodista colombiano. A mi criterio, uno de los tipos que más sabe del conflicto armado que vive ese país desde hace medio siglo.

Es autor de varios libros y documentales sobre el tema. Para destacar un antecedente, tuvo la primicia del nacimiento del pequeño Emanuel, el hijo de Clara Rojas con un guerrillero (develado en el libro cuyo título encabeza este post). Además fue testigo en el juicio a Simón Trinidad en Estados Unidos.

En esta entrevista Botero denuncia que el gobierno colombiano incumplió los protocolos de seguridad pactados para la liberación de los retenidos. Esto quiere decir que, contradiciendo los acuerdos con las FARC, se enviaron tropas militares a la zona de rescate, la que debía estar despejada para la entrega de los rehenes.

Por otra parte, Botero se encarga de poner en duda las posibilidades de encontrar la paz en Colombia en el contexto político-militar actual.

En un hipotético debate con las visiones más optimistas, desarrolladas por ejemplo por el representante a la Cámara Iván Cepeda acá, Botero rechaza la tesis del acercamiento posible entre el Gobierno de Santos y las FARC.

Además cuestiona la idea, bastante difundida, del aniquilamiento inminente de la guerrilla a manos del ejército colombiano, pese a las notorias bajas en la insurgencia de los últimos años.

Sobre la marcha de este primer (¿y último?) proceso de liberaciones de prisioneros durante la gestión del Presidente Juan Manuel Santos, Botero desarrolla su visión en una entrevista con AM530.

Se las dejo!

No hay comentarios: