sábado, 7 de agosto de 2010

BUENA LETRA


Qué dejó el discurso de asunción del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos

Algunos apuntes rápidos:
Habló 56 minutos.

Dedicó los primeros 27 minutos a temas políticos y económicos locales (medioambiente, planes de desarrollo, desempleo y pobreza, gobierno de unidad nacional, calidad institucional y un largo etcétera)

Después le dedicó 6 minutos a hablar de la violencia. Fue severo y reivindicó lo hecho (por él mismo) pero no cerró la puerta al diálogo, aunque condicionado al desarme de las FARC.

Fijate acá:



Acto seguido, como era lógico, habló de Uribe. Le dedicó solo 3 minutos (le tiró flores), pero se diferenció. Una cosa fue la “seguridad” democrática de Uribe. Ahora viene la “prosperidad” democrática que traería su sello propio. ¿Etapa superada? Además, pillo, punto seguido habló de corrupción. Un tema que fue complejo para el ahora ex presidente Don Álvaro.

Eso acá:


Por último, le dedicó 7 minutos a hablar de la relación con países vecinos y la integración regional. Hizo gestos de buena vecindad, le tiró una onda a Chávez expresamente para juntarse a dialogar (Chávez ya le había mandado a su Canciller como gesto “de ida”) y dijo que no tenía "enemigos" entre sus colegas presidentes. O sea, hizo la tarea que los mandatarios presentes le habían pedido.

Ahí:


Al finalizar habló unos pocos minutos más de la vida, los DDHH (tema complejo para el gobierno colombiano) y una arenga final a la ciudadanía.

O sea, lo que se esperaba. No desentonó. Se mostró dialoguista, moderado y abierto. Fue seguro en el discurso y no le pidió permiso al ex presidente para hacerlo. Creo que este punto es clave. Habló poco y nada de Uribe. Hizo todo lo posible por diferenciarse. ¿Se lo quiere limpiar?

6 comentarios:

poesia en cuatro palabras dijo...

compañero pablo, le hago un pedido: alguna breve reseña de la guerrilla en colombia... alguna data, algo de historia, etc, ya que de esto no se un catzo.

Camilo Cesarino dijo...

... y por mostrar sentido común.

Pablo Taricco dijo...

bueno, preparo algo de las farc, es un tema medio arduo para un post...

Néstor Dulce dijo...

Te invito a conocerlo y, si te agrada, a ser amigos en Face o a hacerte miembro del blog
El funcionario Rios de la Agencia Gubernamental de Control de la CABA fue exonerado porque mientras se realizaban los operativos de resacate, él estaba reunido con la comisión directiva de Boca arreglando el contrato de Riquelme. Y no es un chiste: tienen más gracia que los de Kikito que escribió la nota:
EL DERRUMBE DE ... MACRI
http://www.kikitodulce.blogspot.com/

Pablito Monte dijo...

Che que onda el coche bomba en Caracol? autoatentado??

Pablo Taricco dijo...

voy a subir algo de eso a la tarde. un adelanto fácil: un "coche-bomba" siempre es "auto-atentado"... bueh, a los chistes mejor no me dedico. chau!