sábado, 7 de agosto de 2010

¿Aló Juan?


Todo el mundo escribe hoy sobre la asunción de Santos en Colombia. Bien ahí. Me exime de decir algo demasiado elaborado.

Además hoy empieza el apertura 2010.

Recomiendo editorial de diario El Tiempo acá
Y también esta nota de El Espectador, el otro diario importante de Colombia.
Otra puede ser esta de la revista Semana.

Obviamente, periodismo establecido. Hay que leer con el mismo filtro con el que uno lee sobre política local.

Y si quieren saber la posta me escriben y les mando el Panorama Latinoamericano que hacemos en la 530 a diario.

Por lo demás, se especuló mucho acerca del perfil de Juan Manuel Santos. Nosotros también lo hicimos en otras notas de AMLAT. Pero lo cierto es que habrá que esperar.

En política interna cabe la continuidad del uribismo en diversos aspectos. Es lógico. Ganó el oficialismo. Sin embargo muchos hacen notar que se acabó la época de la guerra contra las FARC y que llegó el momento de la gestión. Calidad institucional, desempleo y pobreza en el centro de la escena.

Pero a nosotros ahora nos importa la política exterior de Bogotá.

La pregunta fundamental es sobre el rol de Colombia en el proceso de integración regional.

La presidencia de Álvaro Uribe fue claramente obstructiva. Bombardeo a Ecuador y Bases Militares son botones de muestra. Plan Colombia, y TLC con EEUU –ambos complicados hoy en día- completan el cuadro de un “mal vecino” que duró toda una década.

Por eso la presencia de la inmensa mayoría de los Presidentes en la asunción de hoy es un gesto clarísimo de buena voluntad (no exento de cierta presión).

Se esperan cambios. Cambios que Colombia no puede no dar si pretende subirse al tren de los beneficios, al menos comerciales, del proceso de unidad regional.

Bajar la tensión y convivir es el primer objetivo. Después es tarea de UNASUR ofrecerle a Colombia una política de contención que le permita un progresivo alejamiento de Washington con cobijo en una alianza regional.

Un balance que hoy por hoy a Colombia le rinde con resultante en Norteamérica. Hay que poder dar vuelta ese cálculo. ¿Gratis?. No. Alto desafío.

No hay comentarios: