viernes, 30 de julio de 2010

TIENES UN E-MAIL


Alfonso Cano #1 de las FARC habló “desde algún lugar de la selva colombiana”.

Les dejo un cachito de lo que dijo y después lo charlamos. Es un diagnóstico de la situación política y de guerra del país, además de un mensaje para Juan Manuel Santos.



Las FARC dieron a conocer un video vía youtube (bajé el audio de ahí). Es un mensaje para el nuevo gobierno, para los colombianos, para los guerrilleros y para los países de la UNASUR, según destaca quien editó las imágenes.

El material dura cerca de 35 minutos, así que este recorte de apenas 4.30min es bastante escueto, les recomiendo que lo miren completo si quieren tener una idea más acabada.

véanlo aca
son 3 partes

Cano hace un análisis económico, político y social en el que justifica la acción guerrillera. El discurso no tiene demasiadas novedades.

Fue grabado en “julio 2010”. Claramente antes de que Uribe denuncie a Venezuela por “albergar” guerrilleros. Digo esto porque Cano no hace ninguna mención al asunto.

Lo importante es el llamado al diálogo -como gesto político digo que es importante- con el nuevo gobierno de Santos. Esto es de manual al inicio de cualquier nueva administración. ¿por qué quemar las naves antes de empezar?. Cano llama a encontrar los “puntos de confluencia” para una salida negociada al conflicto.

Algo a tener en cuenta es que con el uribismo no había chance ninguna de diálogo. Las FARC ponen de manifiesto que, al menos ahora, son capaces de jugar esa carta.

No agrego demasiado más. Creo que este material suma otro elemento para analizar lo que pasa actualmente.

Algo me parece más claro ahora: Álvaro Uribe, que de ingenuo no tiene nada, la pudre con Venezuela para condicionar a Santos en este sentido también, en el de las negociaciones de paz (que difícilmente hubiera encarado por mero gusto)

Alejar definitivamente esa posibilidad es prioridad para quién basó su imagen en ese enfrentamiento con las FARC.

Por último: no se si este mensaje de las FARC le suma o no al análisis de los gobiernos de la región. Creo que en el aspecto latinoamericano no suma demasiado, más que la voluntad negociadora.

Esperaremos repercusiones.

No hay comentarios: