martes, 27 de julio de 2010

¿TAREA PARA UNASUR?


Notas y una visión no muy optimista

Avanzada diplomática bolivariana pasó por Argentina:

Hoy Nicolás Maduro mostró algunos de los ejes del argumento de los bolivarianos de cara a la Cumbre de Cancilleres del jueves en Quito:

1- Venezuela no es un peligro para la región (como pretende mostrar el Departamento de Estado).

2- El nuevo gobierno colombiano debe comprometerse a no agredir a Venezuela.

3- Se necesita un “plan de paz” para Colombia.

Para eso relata los 60 años de guerra en Colombia desde una óptica venezolana. Busca explicar cómo se ven afectados por el conflicto interno colombiano.

Esta visión intenta reponer la responsabilidad en el lugar de la causa, y no del efecto. Colombia está en guerra con las FARC. Por lo tanto el peligro para la región no está en Venezuela.

Por eso Caracas “exige” que el gobierno de Juan Manuel Santos, que va a asumir la otra semana, el 7 de agosto, se comprometa a rectificar las relaciones con Venezuela.

“Rectificar”, cambiar, comprometerse. Se lo dice a un electo presidente que siendo Ministro de Defensa de Uribe bombardeó Ecuador. Teléfono!

Pero además: si Colombia es una amenaza para Latinoamérica, entonces es necesario un “Plan de Paz”, un plan de paz anclado en la UNASUR.

Una propuesta de solución para el conflicto armado en Colombia:

Poca cosa, ¿no?: implica un debate de fondo: cómo lograr que EEUU salga de allí y sea reemplazado por una estrategia de paz regional.

La estrategia de Washington la conocemos todos: El Plan Colombia y la guerra a las FARC. La misma solución que aplican en Afganistán o en Irak. Ahora bien. Colombia compra esa solución. La compra Uribe. Ahora viene Santos (que acaba de nombrar Embajador en EEUU al actual Ministro de Defensa. El de Uribe. Tenso)

Y Ahora el presidente Chávez está exigiendo a la UNASUR un desafío de otra categoría, de otro nivel. Debatir una solución regional para Colombia implica reconocer que el conflicto colombiano adquirió dimensión regional, requerirá definiciones, incluso políticas sobre el conflicto (y sus actores).

Pero supongamos que el debate no llega a tanto, como parece por ahora.

Y digo esto porque según parece está descartada una cumbre de Presidentes al respecto. La última Cumbre de Presidentes fue en Bariloche, donde se debatieron las bases militares en suelo colombiano y allí finalmente no pasó nada. O pasó algo que aún no se ve, como la primer tarea fuerte para el Consejo de Defensa (pero las bases avanzan tranquilas y sin sobresaltos). Y eso políticamente no le rinde a nadie, o más bien, muestra una performance poco efectiva ante los medios.

Pero capaz que los Jefes de Estado se reúnen en Bogotá para la asunción de Santos (¿aceptará Santos? Sería un signo de debilidad)

Por otra parte: ¿Cuántos países de la región están dispuestos a dar el debate sobre posibles soluciones para Colombia?

Además supongamos (como en realidad sucede) que sólo una parte de los países miembros de la UNASUR ratificó su adhesión, por lo que el organismo tiene aún poca legitimidad.

Y que encima se pretende desplazar a la OEA que acaba de demostrar la semana pasada que tiene altísimas capacidades de generar escenarios conflictivos en la región (aunque esto justifica ampliamente el desafío de galvanizar UNASUR).

Difícil chino. Probablemente el suceso de diluya más temprano que tarde.

TAREA PARA UNASUR: Ratificación de tratado constitutivo por parte de todos los países. El debate sobre Colombia le queda aún un poco grande. Pero poner el tema en escena, otra vez, es un avance importante. Antes era tabú.

Nota: hasta ahora la UNASUR intervino en caso Bolivia (2008) con éxito. En caso Bases Militares colombianas, pateando la pelota para adelante. Y este sería el tercer caso (oootra vez Colombia…).

Nota2: primer tarea de esta envergadura para Kirchner, y también (en otro plano) para Timerman.

Nota3: la hipótesis de conflicto armado carece bastante de sentido, no?

UN APORTE: LO QUE DIJO MADURO HOY

5 comentarios:

Anahí dijo...

Ayer escuché a Luis Bilbao diciendo que en Venezuela se vive con mucha tensión, que la noche anterior parecía inminente un bombardeo de parte de Colombia en la frontera. Y así cada día que pasa. Por eso la premura del viaje de Maduro: para adelantar posiicones, ante el postergamiento del viaje de Kirchner...
Me parece que acá no se entiende bien de qué va la cosa, ocupados en cuestiones parroquiales. No se debate, no se discute, "es como un exabrupto de colorido Chávez, que ya pasará"
Cuando de lo que en realidad se trata es de la crisis internacional que colapsa, de las tasas del 40% de desocupación en estados de USA, Europa... etc.; de la necesidad del capital de forzar mercados, de opciones de destrucción y construicción de nuevas, como también lo muestran Klein y Chomsky desde las entrañas del mostro.
Y por cierto, es interesante escuchar a nuestra presi "elogiar la política de economía abierta en sectores estratégicos, como la nuestra..." ("interesante" es una manera de decir)
Slds.

Pablo Taricco dijo...

Gracias Anahí por tu comentario.
yo no digo q el debate no pase, además, por donde vos decís. pero una nota solo puede abarcar un aspecto de la realidad. yo me centré en una parte solamente.
igualmente, voto por no hacer análisis tremendistas. creo q la situación no es de la gravedad q le atribuyen los protagonistas, al menos en términos bélicos.
abrazo!
p

Anahí dijo...

Disculpá pero no estoy segura de haber entendido lo de "tremendista": se han encontrado en Colombia más de 50 fosas comunes de víctimas del ejército y los paramilitares.
Evidentemente el gobierno colombiano no es Oaki (tiro lío cosha golda), si no más bien "la hago como me venga en gana y bancatelá, porque mi amigote es el más musculoso del rioba".
Más un cúmulo de situaciones que no enumero para no hacerla larga (Irán, Corea, BP...) y la crisis, que "no pasa".
Igual estoy clara que en una nota no se dice todo, pero no me parece mal señalar "el recorte".
Saludos!

Pablo Taricco dijo...

Anahí: con lo de tremendismo me refería a q dudo q la situación escale más de lo q se ve ahora entre venezuela y colombia. en ese sentido no lo analizo pensando en "guerra inminente".

por lo demás, es cierto q la situación interna en colombia es espantosa. vale para otro post hablar de eso.
saludos
p

Anahí dijo...

OK, está bien dudar, porque la cosa viene embromada:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/75920-NN/gobierno-colombiano-instala-base-militar-aerea-en-zona-fronteriza-con-venezuela/
Y no sé, pareciera que la UNASUR se hiciera rogar...
Seguro que la cosa está espantosa internamente en Colombia: Uribe tiene "mucho que tapar".
Slds.