lunes, 29 de noviembre de 2010

Y ahora qué pasa Eh?


Les dejo una conversación que tuvimos esta mañana con el ex Canciller Rafael Bielsa sobre las filtraciones de Wikileaks.

Interesante. Le pegó a los periodistas y matizó las repercusiones político-diplomaticas de los cables difundidos ayer. Puso en contexto la generación de información desde las Embajadas por pedido de las Cancillerías.

Es claro que todas las sedes diplomáticas generan información. Evidentemente el límite de esa información está dado por el tipo de relación establecida entre los gobiernos. Una relación muy asimétrica permitirá abusos. El caso Paraguay (ADN de candidatos) es un límite. Pero también los cables revelan un modo de ejercer la diplomacia, bastante cuestionable por parte de EEUU.

Queda por analizar la política. Ahora que Hillary Clinton reconoció la veracidad de los documentos, habrá que esperar. Por ahora les dejo una visión presuntamente técnica por parte del ex Canciller Bielsa.

Martín Piqué, Leo Castillo y este servidor en "Acá Estamos" por AM530 (versión editada)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Homenajes


En Guyana los presidentes de UNASUR recordaron a Néstor Kirchner con un minuto de aplausos. Hoy en Buenos Aires también se lo va a recordar en la víspera del primer mes de su muerte (eso de "paso a la inmortalidad" a mi me parece... no se, medio sobreactuado).

Acá les dejo unas palabras del ex Canciller Rafael Bielsa hablando sobre el rol internacional de Néstor. Hay un par de ideas interesantes, y una en particular que me interesa resaltar. La del "estilo". Lo leí ya en varios comentarios, lo escuché. Empieza a rescatarse esa dimensión de Kirchner. Su estilo hiperactivo, informal, a veces desprolijo, frontal, querible, pero también arrojado, con una buena dosis de voluntad política, de testarudez. Por eso me gusta la idea del estilo... no todos tienen. Para tener estilo hay que tener carácter, personalidad. Hay que sostenerlo frente a interlocutores diversos. Unos importantes, poderosos, otros simplemente amigos. Y parece que Néstor lo tenía.

Al Néstor personaje político latinoamericano entonces, estas palabras de Bielsa.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El eslabón débil


Las elecciones municipales en Paraguay arrojan un resultado que no puede ser ignorado por el oficialismo luguista. Aunque no puede forzarse una lectura plebiscitaria de la gestión del gobierno nacional, sería ingenuo pasarse por alto el importante avance del Partido Colorado y el escenario adverso para el Presidente.

La tradicional Asociación Nacional Republicana (colorados) obtuvo cerca de 777.000 votos, 139 municipios incluído Asunción, la capital. Mientras tanto, la alianza que sostiene a Fernando Lugo tuvo desempeños dispares. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se consolidó como segunda fuerza a nivel nacional, logrando 560.000 votos y 91 municipios en todo el país. Por su parte, la alianza de izquierda Frente Guasu logró dos municipios y 29.000 votos.

A la zaga, Unace, de Lino Oviedo (74.500 votos) y Patria Querida (111.500 votos) completan un mapa político que el pasado domingo actualizó una balanza electoral adversa para el proceso de cambios en Paraguay.

UN VICE COMO OTROS

El vicepresidente Federico Franco, opositor a su propio gobierno, encabeza una fracción del PLRA que cuenta entre sus opciones forzar la salida del Jefe de Estado para ocupar la presidencia anticipadamente. No en vano Franco denunció hace algunas semanas a Lugo por mal desempeño y encabezó antes el pedido de renuncia del ahora ex Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini. Sin embargo la ecuación del Partido Liberal aún no está resuelta, sobre todo ante el importante avance de los colorados del último domingo.

Queda la incógnita acerca de su futura estrategia. El segundo lugar a nivel nacional lo deja bien posicionado para liderar al post luguismo, aunque su desempeño del último fin de semana muestra una importante merma respecto de las últimas elecciones donde había obtenido la primera posición.

Paralelamente, la reciente alianza de partidos y organizaciones Frente Guasu, que pretende apuntalar por izquierda al presidente Fernando Lugo, tuvo un desempeño electoral que sus autoridades calificaron positivamente. A pesar de ello, sus dos municipios y tres concejales en la capital difícilmente puedan torcer la balanza a favor de la profundización del proceso iniciado por el ex obispo en 2008.

ETERNO RETORNO

Como primera fuerza electoral, el Partido Colorado ya piensa en las presidenciales de 2013. Tras seis décadas en el poder, y luego de una derrota frente a la alianza luguista en las últimas presidenciales, su titular la Senadora Lilian Samaniego llamó a trabajar en conjunto para volver a la Casa de Gobierno en las próximas elecciones generales.

El propio Lugo debió reconocer la sorpresiva vitalidad de la vieja agrupación política, aunque desde sus filas optaron por minimizar la derrota y negar su carácter plebiscitario. Sin embargo, no es secreto para nadie que la reelección de Lugo está descartada debido a su enfermedad. Es por eso que la continuidad del proceso abierto en 2008 pende de un hilo. Un PLRA con pocas credenciales progresistas y un Frente Guasu demasiado joven vaticinan un futuro complicado para el vecino mediterráneo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Uruguay debate nueva ley de Medios

Quiero dejarles un par de documentos en torno a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que debaten en Uruguay. Si todo camina como está previsto, a principios de 2011 deberían presentar el proyecto de ley.

Hay un proceso de consultas públicas que se centraliza en la web. Más data pueden buscar acá (click)

Abajo algunas ideas centrales que propone la Dirección Nacional de Telecomunicaciones uruguaya para encarar la discusión.
Expo Sic Ion Bases Ley SCA - 22 Jul 2010

y este otro documento es un estudio sobre el debate en la región, con algunas recomendaciones
Bases Ley Radio y TV

sábado, 6 de noviembre de 2010

Ping Pong Brasil


El líder de los Sin Tierra, Joao Pedro Stedile, el intelectual Emir Sader y Valter Pomar, uno de los dirigentes nacionales de Partido de los Trabajadores exponen sus ideas en torno a tres temas: Medios y campaña electoral, composición del voto de Dilma Rousseff y Reforma Agraria en Brasil.

Medios de Comunicación y campaña:


Joao Pedro Stedile:
Tuvimos una campaña un poco rara, porque muchos del partido (de los Trabajadores) creían que iban a ganar en la primera vuelta e hicieron una campaña basada solamente en la televisión. Por eso se volvió aburrida, sin disputa de proyectos ni de ideas. Pero la derecha se articuló y llevó las elecciones a segundo turno. Allí tuvimos otro tipo de campaña. Hubo una rearticulación de las fuerzas políticas en el país, y el triunfo fue posible porque los militantes de las organizaciones sociales salieron a las calles y transformaron la campaña en una disputa de clases. Esa fue nuestra tarea como movimientos sociales, porque los marketineros la habían transformado en una disputa de programas de televisión, como si le fueran a vender un producto a la gente, que tenía que quedarse en su casa como esperando el resultado de un partido de fútbol.

Emir Sader: El liderazgo de la oposición durísima a la candidatura de Dilma Rousseff fueron los medios de comunicación. A punto que una ejecutiva del periódico más importante de San Pablo dijo expresamente que como los partidos de oposición son débiles, ellos (los periódicos) deben asumirse como partidos de oposición. Y lo ejercieron de manera brutal: campaña directa todo el tiempo en contra de la candidatura de Dilma. Entonces salen como los principales derrotados con el triunfo del PT.

Valter Pomar: Ellos son un partido político. La presidenta de la Asociación Nacional de Prensa, Judith Britos, que es una de las directoras del diario Folha de Sao Paulo, dijo con todas las letras que como la oposición era muy débil, le cabía a la prensa asumir su papel. Entonces no hay dudas. Basta mirar las caras de los presentadores de los noticieros para darse cuenta que sufrieron una derrota electoral. Pero eso también pasó en las presidenciales de 2006 y del 2002, y lo increíble es que estos tipos siguen teniendo sus monopolios. La verdad es que nuestro gobierno, el de Lula -y puede pasar lo mismo con el gobierno de Dilma-, tiene una tolerancia con el crimen mediático que es inaceptable. Nosotros necesitamos de una ley de medios que quiebre los monopolios de comunicación. Si esto no pasa, cada dos años, de elección a elección, veremos a los medios de comunicación cometiendo crímenes, en especial la radio y la televisión que son concesiones públicas y que no pueden utilizarse así.

Una discusión en torno al voto de Dilma:


Joao Pedro Stédile: Por detrás de cada uno de los candidatos se posicionaron las clases sociales. Con José Serra estaba la burguesía más subordinada a los EEUU, los bancos, los latifundistas, la clase media más conservadora y los sectores más derechistas y reaccionarios de la iglesia católica conservadora y de los pentecostales. Y por detrás de Dilma se posicionaron sectores de la burguesía brasileña nacionalista, una clase media más politizada y prácticamente todos los sectores organizados de la clase trabajadora del campo y de la ciudad. Eso permitió que Dilma ganara las elecciones y representó así un resultado de confrontación de clases que se puede medir en términos geográficos. En aquellos lugares donde la burguesía tiene una hegemonía mayor y donde los latifundistas controlan a la sociedad, Serra ganó las elecciones. Y donde hay una presencia más fuerte de los campesinos y de la clase trabajadora Dilma ganó las elecciones. Ahora los movimientos sociales creemos que hay una correlación de fuerzas con una presencia más fuerte de la clase trabajadora, con una presencia más fuerte de las fuerzas populares y eso genera un ambiente político que le permitiría a la presidenta hacer un programa con reformas estructurales. Además hay una mayoría en el Senado y una mayoría en diputados, y aunque los tucanos y la derecha mantuvieron Sao Paulo y Mina Gerais, sin embargo la mayoría de los gobernadores están ahora con Dilma. Entonces hay una correlación de fuerza institucional también más propicia para q tengamos un gabinete un poco más hacia el centroizquierda que lo que fue con Lula, cuando él tuvo que manejar alianza partidarias.

Emir Sader: Dilma Rousseff recibe una herencia positiva, al contrario que Lula, en ese sentido puede avanzar mucho más hacia la democratización de las relaciones de propiedad en el campo, en el sentido de la pequeña y mediana propiedad, y yo creo que lo va a hacer. Donde triunfó José Serra es en el sur, que es étnicamente más blanco y más conservador en Brasil, y en la zona centro oeste, donde están los ruralistas.

Valter Pomar: La votación de Dilma tiene la misma característica sociológica que la votación de Lula. No se puede decir que Lula tenía una votación más diversificada y que Dilma tiene una votación más proletaria. En los tres procesos electorales, los dos de Lula y este de Dilma, la composición social es la misma. Los mapas de votación son los mismos. Los pobres votaron con nosotros, los sectores medios y ricos votaron a la oposición. Esta es la regla general. Pero todo va a depender de la correlación de fuerzas de los próximos años. Habrá una pelea muy dura.

Reforma Agraria y otras yerbas:

Joao Pedro Stédile:
El gobierno de Lula fue un gobierno de composición de clases. De cierta forma Lula frenó el neoliberalismo y aplicó políticas de compensación social donde no necesitó hacer reformas estructurales. Hizo una pequeña distribución de renta para los más pobres, sin afectar los intereses de los ricos que siguieron ganando dinero. Sin embargo de aquí en adelante, para enfrentar los problemas que todavía tenemos en una sociedad que es la tercera más desigual del mundo, no puedes seguir con políticas de compensación social. Tienes que tomar medidas que afecten la estructura productiva en la sociedad. Ya no basta con seguir creciendo al 5%. Hay que afectar los intereses de los latifundistas, de la gran burguesía y de las empresas transnacionales y del sistema financiero. Van a ser cuatro años de mucha disputa. Nosotros (en MST) tenemos dos bloques de demandas básicas. Primero hay cerca de 100 mil familias acampadas a las orillas de los caminos, de as haciendas tomadas, y necesitamos una solución rápida para esos compañeros que están sufriendo en esas pésimas condiciones. Por otro lado tenemos una agenda de más largo plazo, que se trata de la reestructuración de la producción agrícola en Brasil. Saben que como en Argentina y en toda Latinoamérica, y como fruto del dominio de las trasnacionales sobre el agro y su alianza con los grandes propietarios, se produjo una matriz productiva que llamamos agro-negocio. Está basado en grandes extensiones de tierra y en el uso intensivo de la mecanización y de los venenos. Este modelo se dedica sólo a la exportación Del otro lado, tenemos el modelo de producción de agricultura familiar, de producción campesina diversificada en pequeños y medianos productores que se dedican al mercado interno. El debate entre estos dos modelos se definirá a largo plazo. Esperemos que el gobierno de Dilma sea un aliado para empezar a cambiar esto.

Valter Pomar:
Tanto en el tema de la reforma agraria como en el de los medios de comunicación, los cambios van a depender de la correlación de fuerzas. Pero creo que en cuanto a la reforma agraria, no va a haber un cambio sustancial entre los gobiernos de Lula y el gobierno de Dilma. Esto podría pasar si hubiera un cambio en el comercio internacional, al punto que se rebasen los mercados para las comodities y eso permita la posibilidad de liberar tierras de mejor calidad para los trabajadores. Porque la legislación brasileña no permite hacer reforma agraria con expropiación. Solo lo permite pagando al terrateniente. Y eso hoy implica que el costo de la tierra, que es muy alto, torne anti-económico hacer la reforma agraria en algunas regiones del país. Porque es más costoso asentar una familia que proporcionar la creación de empleos urbanos para muchas familias. Por eso, a mi juicio, sólo habrá un cambio en el tema de la reforma agraria si hay una modificación en la situación internacional.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Agora é Dilma

Muy buen triunfo del PT en Brasil. Dilma Rousseff es presidenta electa tras obtener el 56% de los votos.

4 años más de la izquierda al frente de esa potencia es buena noticia para AMLAT por muchos motivos que iremos desgranando a lo largo de los días.

Hace un año la victoria parecía muy lejana y difícil, pero se logró y con una buena ventaja. Ahora es el momento del análisis.

Esta mañana le hicimos una entrevista a Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento Sin Tierra del Brasil, un verdadero capo (aprovecho y le digo gracias a mi amigo Marcos Salgado).

Fue en "Acá Estamos" con Martín Piqué, Pedro Brieger y este servidor, en AM530 (click!). Stedile habla de la campaña, del perfil de Dilma, de los reclamos de las organizaciones sociales y del futuro gabinete:

Hacé click garotinho petista!