viernes, 8 de octubre de 2010

Sandoval: “Se generó una válvula de escape”


Como lo dije acá, voy a confirmar este asunto.

El embajador ecuatoriano en Buenos Aires Wellington Sandoval dijo esta mañana que la presencia de Rafael Correa en el acuartelamiento policial estuvo relacionada con una “inquietud de que se estaba gestando un movimiento” de carácter “sedicioso”.

Punto importante para sumar a la hora de pensar cómo se desencadenó el intento de golpe en Ecuador, su espesor y las características de ese suceso particular.

Además, para ir dejando de lado la inocencia y la generalización tobara en el argumento.

Yo creo que es claro que hubo un intento de golpe de estado.

Hay audios e imágenes que demuestran un nivel de violencia y odio policial que sobrepasa toda protesta de carácter gremial. Así descartamos la tesis del “reclamo”.

Hubo toma de aeropuertos y de la TV pública. Otros policías tomaron cuarteles en diversos puntos del país.

Lo que falta aclarar es el liderazgo. Hay, en principio, una sospecha.

Nadie se hubiese sorprendido que tras una docena de muertos en enfrentamientos callejeros, el verdadero interesado, organizador o instigador de la rebelión policial saliera a pedir la renuncia del presidente.

Un emergente de esa violencia. Un emergente que no fuera protagonista, sino consecuencia lógica. Válvula de escape.

Pero Rafael Correa, con su estilo muy personal, y porqué no decirlo, valiente, se hizo cargo del asunto y le puso el cuerpo.

Fue él mismo esa válvula de escape. Desencadenó los hechos. Alertó a la ciudadanía que se movilizó, y a la región, que hizo lo propio.

El resto es historia conocida. Secuestro, movilización, UNASUR y rescate militar.

Un dato más. Hay varios trabajos dando vueltas acerca de la Policía ecuatoriana, infiltrada por intereses estadounidenses a través de fondos. Por ejemplo acá.

En la entrevista, Sandoval sumó algún dato más, interesante.

Dijo que hubo errores en la tarea de inteligencia del Estado.

Que esa tarea, que estaba anteriormente en el área de las Fuerzas Armadas, pasó a manos de la Policía en el último tiempo, por asuntos de reestructuración.

Ergo: la policía controlaba la inteligencia del estado que debía haberle informado a Correa acerca de lo que estaba sucediendo en… la propia policía!!!…. Teléfono Rafa!!

Bueh, acá Sandoval. Hacé click acá, fucking hincha de Estudiantes!

No hay comentarios: